Divan Podcast FEPAL

Esta é uma poderosa ferramenta que permite a divulgação de entrevistas, trabalhos, entre outras contribuições. Por meio de podcasts podemos difundir o pensamento psicanalítico e dialogar com pensadores contemporâneos. Assim, a FEPAL vai inaugurar um canal PODCAST chamado DIVAN: podcast.

Com esta modalidade, a FEPAL poderá atingir os membros das 36 sociedades da federação, psicólogos, psicanalistas e futuros analistas em formação.

Interessa-nos promover a reflexão em torno do Congresso FEPAL 2022 “Transibilities/Incertezas”. O projeto é composto por dois membros da coordenação científica da Fepal realizando entrevistas com psicanalistas da região e convidados especiais. Cada “cápsula” terá a duração de 10-12 minutos, e estará em formato de áudio gratuito para todos os públicos no canal Spotify da FEPAL.

Esperamos contar com sua valiosa colaboração como entrevistado para apresentar suas ideias sobre o tema do Congresso 2022. Os eixos a partir dos quais este tema pode ser abordado são de sua livre escolha, porém destacamos os 3 eixos escolhidos a partir da organização do Congresso:

1.-Desafios na clínica
2.-Psicanálise em trânsito: na comunidade e na cultura
3.-A psicanálise no campo interdisciplinar

Ouça aqui o último episódio:

Episodios

17 abril

Andrés Gaitán

“Los duelos son un producto de la pandemia…perdimos una forma de estar, de ser, de vivir…pero también los transitorio se refiere a un cambio, Olin es el movimiento, gracias a eso se dan las transformaciones”.

Psicólogo y psicoanalista, Andrés ha sido profesor del Instituto de Estudios de Posgrado en Psicoanálisis y Psicoterapia de la Sociedad Psicoanalítica de México. También es Cofundador y exdirector Científico de SAPTEL, Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono. Asimismo, es autor de la “Guía de Capacitación y Manual de Procedimientos de SAPTEL” y co-autor del libro “Obras de Avelino González, pionero del psicoanálisis en México”.

24 abril

Francisco O’Ryan

“Frente a la transitoriedad, poder salir de la polaridad de acción que lleva o a la manía omnipotente ó a la melancolía narcisista y recuperar en un duelo inicial la posibilidad de soñar”

Además de psiquiatra, Médico cirujano. Miembro Titular Sociedad de Psiquiatra Neurología y Neurocirugía de Chile. Ex Director del Instituto de Psicoanálisis APCh y de la Revista Chilena de Psicoanálisis.

1 de Mayo

Alicia Lisondo

“Transformar la indignación en una acción pensada…se iba a crear una nueva epidemia de trastornos en los bebés, porque es un absurdo separar un bebé de su madre, precisábamos dar oxígeno psíquico, por eso se creo el proyecto”.

Alicia Beatriz Dorado de Lisondo. Analista Didata e Docente de la SBPCamp e da SBPSP. Filiada à International Psychoanalytic Association. Co-fundadora do Grupo de Estudos Psicanalíticos de Campinas. Analista de Crianças, Adolescentes pela International Psychoanalytic
Association.

8 de Mayo

Pablo Dragotto

“Si pensamos el Psicoanálisis en las coordenadas actuales, en la comunidad, con una clínica ambulante, en tránsito, del consultorio a la calle, en la comunidad…Al salir del consultorio, transitar en la comunidad, implica al cuerpo en movimiento, sumar la mirada, el tacto, el olfato a nuestras escuchas entrenadas.”

Licenciado en Psicologìa, analista de adolescentes y adultos, con experiencia en tratamiento de adicciones y consumos problemáticos de sustancias. Miembro fundador y ex- presidente de la Asociación de Acompañantes Terapeuticos de Argentina (AATRA). Miembro adherente y, actualmente, Coordinador del área Comunidad y Cultura de la Asociación Psicoanalitica de Cordoba. Durante el año 2020 coordinó el proyecto “APC disponible” de asistencia telefónica a personas afectadas por las consecuencias del Covid-19

15 de Mayo

Rossane Muller

“Hoje vivemos uma violência que resulta da superprodução, super desempenho e super comunicação. Essa  violência  produz depressivos e fracassados”

Rosane Müller Costa, psicóloga, psicanalista e diretora científica da SPFOR  (Sociedade Psicanalítica de Fortaleza), membro da Comissão Cientifica da FEPAL (Federação Latino-americana de Psicanálise), coordenadora da Pós-graduação em Psicoterapia Psicanalítica da EPPF (Escola de Psicoterapia Psicanalítica de Fortaleza).

22 de Mayo

Manuel Fresco

“Desde la construcción misma de la teoría, Freud tuvo una capacidad de ir cambiando su propuesta en la medida que aparecían nuevos descubrimientos o la teoría comenzaba a fallar, la movilidad de la teoría, esta flexibilidad creativa que tiene, no se puede limitar solamente al momento actual de la pandemia, que yo creo que lo que hizo fue exigir de una manera mucho más rápida, una evolución natural que sería de toda teoría”

Médico cirujano, especialista en psiquiatría y medicina forense. Miembro directo de la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Experto en tratamiento de adicciones y docente de psiquiatría y psicología forense.

29 de Mayo

Juan Nicolás Cardona

“Quiero hacer énfasis aquí en la apuesta pulsional de Freud: la posibilidad de reparar la belleza perdida de una sociedad se sostiene en la vitalidad creativa de la juventud. Y aquí me refiero a la juventud como actitud vital”.

Analista en formación de la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis, (SOCOLPSI), psicólogo y filósofo de la Universidad de los Andes. Es autor de Fantasmagorías: un mosaico filosófico sobrenatural (Fallidos Editores, 2020) y coautor de un artículo en la edición compilatoria ‘Psychoanalysis as Social and Political Discourse in Latin America and the Caribbean’ titulado From “Work of Mourning” to “Spectral
Figurations:” Contributions of Psychoanalysis to the Listening of the Emotional Management of Absence in Cases of Political Violence in Latin America (Routledge, 2022), entre otros artículos sobre violencia política y afectos.

5 de Junio

Luisa Elena Álvarez

“No somos lo que pensamos que somos, sino somos lo que pensamos que no somos”

Médico Psiquiatra y Psicoanalista Titular en función Didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. Ha sido Directora del Centro de Documentación de la SPC, Directora Académica del Instituto de la SPC y Presidente de la SPC. Es profesora del Instituto de la SPC y del Posgrado de Clínica y Salud Mental del Hospital Universitario de Caracas.

19 de Junio

María Luisa Silva

“¿Cómo no vernos conducidos a un estado general de incerteza? No sabemos si mañana habrá un terremoto, inundaciones… pienso que hoy más que nunca, aceptar la transitoriedad y la incerteza no es solo una cuestión académica, son verdaderos estados mentales, necesarios para afrontar nuestro vivir cotidiano y enfrentar también las modificaciones en nuestras teorías o nuestras técnicas por ejemplo”.

Miembro de la Comisión Científica FEPAL, gestión 2018-2020, del Grupo de Trabajo de Latinoamérica sobre la Especificidad del Psicoanálisis Hoy, miembro del board de los Encuentros Latinoamericanos del Pensamiento de Donald Winnicot y Coordinadora del Grupo Green de Lima. Editora de la sección Clásica & Moderna  y miembro del comité editorial de la sección Vórtice, ambas de Calibán, Revista de FEPAL. Premio FEPAL 2014 por el trabajo “El psicoanálisis en tiempos de miedo”.

24 de Junio

Paola Amendoeira

“A vida é movimento contínuo. Nisso, a natureza não falha e quando se junta à História, impõe por vezes um ritmo que nos confronta com o que há em nós de mais caro e determinante, nossa humanidade. Transitoriedade e passagem do tempo”

Psicóloga e Psicanalista. É membro da IPA, da Fepal e da Febrapsi. Atualmente é Chair do Subcomitê IPA junto às Nações Unidas e membro do IPA’s Steering Comittee.   É Psicanalista da Sociedade de Psicanálise de Brasília (SPBsb) e membro docente do Instituto Virgínia Leone Bicudo da SPBsb e é Editora do Jornal Associação Livre editado pela SPBsb.

8 de Julio

Elnora Jiménez

“La transitoriedad en la pandemia movió nuestros encuadres,  movilizando los aspectos mas regresivos de la personalidad, aspectos psicóticos”

  • Licenciatura en Psicología por la Universidad Iberoamericana
  • Maestría en Investigación Psicoanalítica por Ampiep
  • Formación en Psicoanálisis Individual por Ampiep
  • Doctorante del dictorado en Psicoanálisis por SPM.
  • Miembro Titular de la Asociación Para la Practica, Investigación y Enseñanza del Psicoanálisis.
  • Analista y Supervisor con Funciones Didácticas.
  • Miembro de la Asociación Psicoanalítica Internacional, Miembro de la Federación Psicoanalítica de América Latina.
  • Secretaria general suplente de la comisión directiva de la Federación Psicoanalítica de América Latina.
  • Ha ocupado diversos cargos en la mesa Directiva dr Ampiep.
  • Coordinadora de la Maestría en Investigación Psicoanalítica.

    En la actualidad, Directora del Instituto Sigmund Freud de Ampiep. Forma parte del claustro de maestros del Instituto Sigmund Freud en el que ha impartido activamente seminarios y supervisiones. Ha participado en diversas investigaciones sobre la violencia en sus diferentes manifestaciones; social, institucional y de género. Ganadora del premio IPA en la Comunidad en el apartado de violencia en 2019 con el trabajo Female Identity and violence: a Psychoanalytic community intervention in México. En coautoría con otras colegas psicoanalistas y feministas

15 de julio

Serapio Marcano

“(…) estas transformaciones resultantes tendrán su efecto en la interacción del individuo con su entorno cultural y comunitario, aunque sabemos que siempre habrá la tendencia a intentar regresar a lo supuestamente bien conocido. Ese retorno nunca será el mismo, aunque ilusoriamente se asuma que sí lo es”

  • Médico-Psiquiatra-Psicoanalista
  • Miembro Titular de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas,  de la International Psychoanalytical Association (I.P.A.) y de la Federación Psicoanalítica de América Latina, (FEPAL)
  • Miembro Titular de la Asociación Panameña de Psicoanálisis
  • Psicoanalista en función Docente y Didáctica del Instituto de Psicoanálisis de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas y del Instituto de Psicoanálisis de la  Asociación Panameña que Psicoanálisis.
  • Ex Cofundador miembro del Foro Panamericano para el Estudio de la Adolescencia.
  • Ex-Presidente de la Asociación Venezolana de Psicoanálisis
  • Ex-Presidente de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas
  • Ex-Director del Instituto de Psicoanálisis de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas
  • Ex. Presidente de la Federación Psicoanalítica de América Latina, (FEPAL)
  • Representante por Latinoamérica ante la Casa de Delegados de la International Psychoanalytical Association (IPA)(.2000-2003)
  • Chair del IPA Prices & Awards  Committee. (2018-2019)
  • Co-autor del Libro “Terrorismo de Estado y Violencia Psíquica”

22 de julio

Natalia Mirza Labraga

“El psicoanálisis del siglo XXI además de hablar de lo que cambia, de lo que se transforma, de las mutaciones que asistimos en la actualidad, convoca el lado del duelo y de las pérdidas”

Licenciada en Psicología (Universidad de la República Oriental del Uruguay) y Psicoanalista, Miembro Asociado de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU).  Ha sido docente de la Universidad de la República y actualmente es docente titular de la Maestría del Instituto de Formación de APU.  Ha presentado y publicado trabajos en Congresos locales e internacionales, así como en revistas psicoanalíticas indexadas (Calibán, RUP y Docta, entre otras).  Ha formado parte del equipo editorial de la Revista Caliban y de múltiples comisiones de trabajo de APU.  Está desarrollando y escribiendo actualmente la tesis de maestría de Teoría e Historia del Teatro (Udelar), sobre Personaje, psicoanálisis y subjetividad en la dramaturgia contemporánea.  

29 de julio

Valéria Rodrigues Silveira

“Atender exclusivamente por telas foi um desafio para os psicanalistas de modo geral, mas atender crianças desta maneira me parece que foi o grande desafio da psicanálise de bebês crianças e adolescentes. Quebrou paradigmas, transformou nosso fazer, nos colocando a enfrentar nossas resistências para dar seguimento aos processos. Penso que isso trouxe uma “virada de chave”, ampliando nossa compreensão teórica e técnica, ao passo que a volta dos atendimentos presenciais, com suas intercorrências, evidencia isso.”

Valéria Rodrigues Silveira é Psicóloga pela Universidade Federal do Rio Grande – FURG. Começou seus estudos de psicanálise pelo curso de especialização de Teoria e Técnica Psicanalítica Aplicada à Psicoterapia na Sociedade Científica Sigmund Freud na cidade de Pelotas – Brasil e atualmente é Analista em Formação pela Sociedade Psicanalítica de Pelotas – Brasil. Há três gestões integra a equipe da Coordenação de Infância e Adolescência da FEPAL, estando a frente do projeto Semear/Semillar  nas últimas duas gestões, e é membro da diretoria OCAL como Secretaria Científica de idioma português na atual gestão 2020-2022.

5 de agosto

Juliana Hurtado Arboleda.

“no se trata únicamente de comprender nuestra extinción como individuos, sino nuestra extinción como especie o seres vivientes en codependencia con otras formas de vida y otras formas de materia fundamentales para la vida”.

Psicóloga y magistra en filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Psicoanalista de la Sociedad Psicoanalítica Freudiana de Colombia (IPA), institución en la que se ha desempeñado como Secretaria General (2015-2019), coordinadora de Biblioteca, editora de la revista Memorias Encuentro de Metapsicología Freudiana, y donde actualmente ocupa el cargo de Directora Científica. Además de la práctica clínica privada con pacientes adultos, es profesora e intérprete de violín, con estudios básicos en el Conservatorio de la Universidad del Cauca. Es integrante de la Banda Barroca la Folía de Bogotá y da clases de violín a niños y jóvenes en la Escuela de Formación Musical –EFM– de Bogotá. Ha publicado artículos en los que explora las relaciones entre el pensamiento freudiano y diferentes corrientes filosóficas: en Recordar lo perdido. Un asunto de humanidad (2017), se interesó por el duelo, la melancolía, la violencia y la memoria, a partir de autores como Jean Améry y Manuel Reyes Mate. En Narcisismo. Psicoanálisis sin Eco (2019), reflexionó sobre la recepción del mito de Narciso para Freud, en contraposición con la recepción de Edipo como tragedia, y le apuesta a la necesidad de que el psicoanálisis se aleje de la imagen (Narciso) y busque posibilidades del conocimiento de sí en el sonido (Eco). Actualmente trabaja sobre los vínculos entre ideas freudianas y pensadores contemporáneos como Bruno Latour y Donna Haraway, interés que la motivó a ser parte del colectivo de investigación, experimentación y gestión cultural Otros Presentes –[op]–.

12 de agosto

Pablo Santander

”Freud se plantea que justamente es lo transitorio lo que agrega belleza. El hecho de que algo sea transitorio nos da cuenta de la importancia que puede tener para nosotros. Los tiempos que hemos estado viviendo nos hizo tomar contacto con lo vulnerable de nuestra organización, el perder el contacto físico, etc..Ahora con la guerra, revivimos los mismos dolores, debemos hacer un duelo por el dolor humano que vemos y otro duelo muy importante cómo nosotros como especie no logramos parar la guerra. Las ilusiones narcisísticas se han visto afectadas, el cambio climático nos deja ver que nuestra especie no se salva sola,  nos salvamos en un ecosistema, preocupados por otras especies, sin otros, nosotros no podemos.”

  • Psiquiatra, Psicoanalista. Presidente Asociación Psicoanalítica Chilena (APCh) 2020- a la actualidad: vicepresidente APCh 2014-2016. Secretario APCh 2012-2014. Fundador del comité de estudio de fenómenos sociales 2013 .Fundador del comité historia de Chile y psicoanálisis.
  • Instituto psicoanálisis de Chile: Docente, Coordinador comité de selección 2016-2018. Secretario del consejo  2014-1016. Miembro del consejo del instituto desde 2016 hasta la actualidad. Supervisor y analista didáctico de APCh.
  • Representante de Latinoamérica  en el Board de la IPA 2017-2019.
  • Conferencista y autor de numerosos artículos publicados nacional e internacionalmente.

19 de agosto

Fernando Gómez 

Transitoriedad e incertezas, trascendental temática por los vacíos, ausencias y pérdidas que la pandemia ocasionó. Situación crucial en la niñez y adolescencia! Lo que disponían para establecer vínculos, solucionar problemas de la cotidianidad se cayó o complejizó intempestivamente, generando un estado similar al desamparo estructural, originario y desgarrador íntimamente vinculado al devenir subjetivo del individuo. Hoy la post pandemia nos  ocupa con nuevos puntos de emergencia, con el agravante del estallido de una guerra terrorífica.”

  • Médico. Psicoanalista especialista en niños y adolescentes de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Miembro de la Federación de Psicoanálisis de América Latina FEPAL y Miembro  de la International Psychoanalytical Association. IPA.. Especialista en Pediatría. Ex Residente y Jefe de Residentes de Clínica Pediátirca del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez-Buenos Aires. Especialista en Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA). Fellow: Chid Psychiatry Department. Hospital For Sick Children. Toronto-Canada. Ex Médico de Planta del Servicio de Salud Mental Pediátrica. Hospital Alemán, Buenos Aires. Ex integrante de la Comisión de Instituto de Formación: “Angel Garma” – APA. Ex miembro del Departamento de Psicosis “Pichon Rivère” – APA.  Ex Miembro del Departamento de Niños y Adolescentes “Arminda Aberastury” – APA. Ex Director de la Comisión de Publicaciones – APA.  Autor de publicaciones a nivel local e internacional y de presentaciones en Congresos locales e Internacionales. Premio Baranger -Mom: 1era mención – Asociación psicoanalítica Argentina (2007)

  • Actual Director del Departamento de Niños y Adolescentes “Arminda Aberastury” – APA. Integrante del Consejo Consultivo de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Co Chair por Latinoamérica del Committee of Child and Adolescentes Psychoanalysis (COCAP) de la IPA.

  • Instituto psicoanálisis de Chile: Docente, Coordinador comité de selección 2016-2018. Secretario del consejo  2014-1016. Miembro del consejo del instituto desde 2016 hasta la actualidad. Supervisor y analista didáctico de APCh.
  • Representante de Latinoamérica  en el Board de la IPA 2017-2019.
  • Conferencista y autor de numerosos artículos publicados nacional e internacionalmente.

26 de agosto

Margareta Hargitay

“Transitoriedad e Incerteza…Un día normal y corriente…y de repente la vida cambia en un instante”

  • Médico psiquiatra de la Universidad Central de Venezuela
  • Psicoanalista en función didacta de Asovep reconocida por IPA y Fepal
  • Psicoanalista de niños y adolescentes reconocida por IPA
  • Profesora de Técnica de Psicoterapia Psicoanalítica en el postgrado de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Universidad Central de Venezuela(UCV)
  • Presidente de Asovep (2014-2015) (2017-2021)
  • Actualmente Directora del Instituto Asovep
  • Actualmente Directora de Seminarios de ILaP
  • Presentado varios trabajos en Congresos de IPA y Fepal