FEPAL

FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA

34° CONGRESO BIENAL DE PSICOANÁLISIS

Para su presentación, todos los trabajos, de cualquier modalidad:

  1. Tienen que estar relacionados con el tema Transitoriedades/Incertezas y vinculados a los ejes básicos del congreso.
  2. Deben ser enviados en español y en portugués, en archivo .pdf, con texto tamaño A4 (carta) tipología de letra Arial 12, interlineado 1.5.
  3. Las referencias bibliográficas serán entregadas en hoja aparte, en el formato establecido por la norma APA, y no están contempladas en la longitud de los trabajos. (link a normas APA)
  4. La presentación de todo material o viñeta clínica deberá cumplir las normas de confidencialidad y consentimiento informado, que pueden ser consultadas en el sitio del Congreso.

 

Los resúmenes y trabajos deberán ser subidos al sitio del congreso. El plazo para el envío de resúmenes termina el 30 de abril, y para los trabajos el 15 de junio, en ambos casos a las 11:59 pm hora de la Ciudad de México. 

MODALIDADES DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

ARTÍCULOS TEMÁTICOS. – Son trabajos escritos por uno o varios autores. El comité organizador decidirá si serán agrupados en paneles o en alguna otra modalidad de presentación.

La longitud del artículo deberá ser de no más de 15 minutos.  

PANELES. – Propuesta de varios trabajos alrededor de un tema común. Estos paneles pueden ser de diferentes tipos:

a)Miembros de una misma Organización

b)Intersocietarios

c)Interregionales

d)Intergeneracionales

e)Interdisciplinarios

 

Tendrán una duración máxima de 100 minutos que se dividirán en presentaciones de los trabajos propuestos y espacio para dudas y comentarios de los asistentes. Se designará un coordinador para cada panel.

CONVERSATORIOS. – El objetivo de un Conversatorio es crear una situación de diálogo entre los asistentes destinada al intercambio de ideas a partir de una propuesta temática dada por el organizador. 

La propuesta de conversatorio debe incluir el nombre de un coordinador y el tema alrededor del cual se realizará la discusión. En esta modalidad se enviará, para lectura previa de los asistentes al conversatorio, un documento que contenga las ideas disparadoras y una breve propuesta sobre el tema alrededor del que se conversará. 

La duración total de la sesión será de 100 minutos. Al inicio del conversatorio él o los expositores harán una breve presentación del tema. Cada organizador determinará el resto de la estructura y organización. El organizador elegirá dos sintetizadores para dejar un registro escrito de las ideas principales surgidas del conversatorio que serán incluidas posteriormente en el sitio del congreso. Se acordará un tiempo límite posterior al congreso para enviar la síntesis breve del conversatorio en versión español y portugués.

PRESENTACIÓN CLÍNICA. – En esta modalidad se recibirán propuestas de presentación de material clínico producto de consulta privada, de trabajo comunitario o institucional.

Para cada caso el comité organizador seleccionará comentaristas que reflexionarán alrededor del material presentado.

Es importante recordar que, en cualquier caso, la presentación de material clínico debe cumplir con las normas de confidencialidad y consentimiento informado.

Las sesiones tendrán una duración de hasta 100 minutos que podrán estar divididos de la siguiente manera: 

  1. 15 minutos presentación del caso.
  2. 5 minutos para cada comentarista.
  3. 20-25 minutos para inclusión del público.
  4. 15 minutos para presentación de sesiones.
  5. 5 minutos para cada comentarista.
  6. 20-25 minutos para discusión general y cierre.

 

E-POSTERS. En esta modalidad de presentación se recibirán los resultados de investigaciones y proyectos comunitarios, institucionales e interdisciplinarios.

El espacio de las presentaciones se encontrará en la plataforma del Congreso y permanecerá en exhibición durante todo el tiempo a cualquier hora. Los tiempos de diálogo entre el o los autores y los asistentes se informarán en el programa del congreso.

En tanto el Congreso se realizará a través de una plataforma, el formato para presentación de los e-Pósters varía con respecto a la forma tradicional.

El envío deberá constar de:

  • Póster de 1 página en formato .pdf con orientación horizontal, proporciones 16:9, para que pueda ser mostrado correctamente en un ordenador sin necesidad de ampliar.
  • Grabación de Presentación del e-Poster en formato audio o video .mp4 con una duración máxima de 2 minutos.

 

Preparación del e-Póster

Los posters electrónicos, así como la grabación con la presentación de los mismos (2 minutos máximos de defensa), estarán disponibles durante todo el Congreso en la sección dedicada a los e-Posters.

Formato del e-Póster

Para confeccionar su póster electrónico puede utilizar, para orientarse, la plantilla del congreso (Creatividad) ajustándose a las proporciones y orientación de la misma para una correcta visualización en una pantalla de ordenador (16:9), formato horizontal.

El póster contará con un máximo de 1 página y no incluirá efectos ni animaciones con Microsoft Office Power Point.

Una vez completado su póster debe exportar el archivo a formato .pdf. No se admitirá ningún otro formato.

Nombre del archivo

Nombre su archivo iniciando con la palabra Póster, seguido por el nombre del primer autor. 

Ejemplo: poster-miguelgomez.pdf, / poster-miguelgomez.mp4

Tamaño máximo del archivo

El tamaño máximo del archivo .pdf del e-Póster será de 3 Mb.

PRESENTACIÓN DE LIBROS Y OBRAS PLÁSTICAS. – Durante el Congreso se asignarán tiempos para la presentación de obras escritas o plásticas realizadas ya sea por miembros de FEPAL o por analistas en formación, teniendo la oportunidad de interactuar con los asistentes. Los interesados deberán subir su solicitud por escrito en formato .pdf de una extensión máxima de una hoja con el título y descripción de la obra, pudiendo incluir imágenes. 

WORKING PARTIES Para poder participar en los Working Parties será necesario estar inscrito al congreso, y el ingreso a los mismos tendrá un costo adicional (15 USD). Cada coordinador de WP informará sobre los requisitos específicos para participar. Es importante saber que los WP tienen cupo limitado. 

TALLERES Es un espacio de construcción grupal que combina teoría y práctica alrededor de un tema, aprovechando la experiencia de los participantes. Contempla un número limitado de personas que realizan en forma grupal y participativa un trabajo activo, creativo, concreto y sistemático. Las propuestas para realización de talleres deberán contener estas características, proponiendo la forma de trabajo que requerirán para su desarrollo. El tiempo de duración es de 100 minutos.

Hemos ampliado la fecha límite para enviar resumen de no más de 350 palabras, a más tardar a la media noche del 30 de abril de este 2022 (Hora Ciudad de México). Los resúmenes deben estar en idioma portugués y español.

es_MX