Congreso

Información del evento

Con el anhelo y la esperanza de reunirnos y revitalizarnos, invitamos al 34° Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis 2022 acogidos por México, un país rico y diverso que coordina y organiza nuestro encuentro. Para los antiguos mexicanos nuestra era es la del quinto sol, y la deidad del Sol en movimiento, Olin, representa a un mundo en constante cambio y surcado por conflictos, con pares antitéticos que enriquecen y movilizan. Nada más efectivo para simbolizar los tiempos actuales.

El tema Transitoriedades/Incertezas fue escogido con entusiasmo por los Presidentes de las organizaciones miembro de la FEPAL, durante una pandemia que produce grandes transformaciones en aspectos vitales, resalta lo transitorio e incierto de la existencia humana, y nos confronta con la falsa ilusión de completud como deseo permanente del sujeto en sus vivencias individuales, vinculares y sociales. 

Desafortunadamente, debido precisamente a las incertezas que estamos transitando en la actualidad, tenemos que comunicar que el Congreso, como hubiera sido nuestro anhelo, no va a poder acontecer en la Ciudad de México, sino que funcionará a través de Plataformas de Comunicación. No obstante, la riqueza intelectual, cultural y folclórica que caracteriza a este país, así como su pensamiento psicoanalítico, estarán entre nosotros en otra modalidad de manifestación y de llegada.

En este Congreso 2022 no será precisamente el cuerpo real cercano lo que nos unirá, sino el entusiasmo que logre despertar el intercambio que habrá en los paneles, en los grupos de trabajo y en la discusión de los trabajos presentados. Allí nos buscaremos, nos encontraremos y nos diferenciaremos.

La cita que abre esta convocatoria establece una conexión cercana con la lejana época en que Freud escribió su texto “Transitoriedad”, y nos pone en contacto nuevamente con el sufrimiento humano, exigiendo de nosotros y de nuestro oficio una ampliación de las teorías y de las técnicas consagradas, abriéndonos a dudas e incertezas. Un nuevo mundo con sus diversos encuadres se presenta en nuestras “ventanas” psíquicas, pero ahora en una territorialidad psíquica/digital: por esta otra “ventana” abierta a lo real seguiremos buscando intensamente una representación también para los vulnerables, excluidos y olvidados que tan claramente nos motivan a colaborar en proyectos colectivos. 

El psicoanálisis como concepción teórica y como práctica elaboradora y transformadora de la subjetividad, a partir de su constante diálogo con la clínica y la cultura, está renovándose al compás de las transformaciones que viene observando. Este último bienio nos llevó a una situación forzada, al haber tenido que modificar nuestro método. 

¿Cómo continuará la implementación clínica después de la pandemia?  

¿Estamos los psicoanalistas a la altura de nuestro tiempo? 

Los convocamos para que estando presentes y con participación activa pensemos sobre el instrumento psicoanalítico ahora que el orden mundial muestra signos de dificultades para “respirar” y ha terminado por colapsar con la pandemia.

En nuestro congreso a través de Plataformas seguimos en la búsqueda de una identidad que le dé “presencia”.  Nos proponemos convocar y ofrecer una oportunidad igual a todos los miembros en sus distintas trayectorias, desde los que recién inician hasta los más expertos psicoanalistas de nuestra federación, brindando a nuestros colegas un intercambio constante entre el psicoanálisis y la sociedad. Por eso nuestra propuesta contiene dispositivos que agregan y valoran los trabajos en grupo, la posibilidad de intercambio inter societario e intergeneracional, motivando la inclusión de analistas en formación y colegas de otras disciplinas, para que podamos disfrutar de las diversas modalidades que serán descritas más adelante, con novedades en la organización de las mesas y nuevos dispositivos.

Para esta FEPAL, un Congreso de Psicoanálisis contempla todo lo que constituye el complejo y rico Psicoanálisis Latinoamericano actual, que está en constante movimiento evolutivo. Para ello, las actividades estarán atravesadas por los siguientes ejes, todos ellos involucrando a los distintos grupos etarios: bebés, niños, adolescentes y adultos, tanto de manera individual como en sus diferentes conjunciones: familias, parejas o grupos:

1. Desafíos en la clínica

2. Psicoanálisis en tránsito: en la comunidad y en la cultura

3. El psicoanálisis en la interdisciplina

Costos de inscripción

Temprana

Hasta el 15 de junio

Regular

Del 16 de junio al 31 de agosto

Tardía

Del 1º al 24 de septiembre

Acceso
Temprana
Regular
Tardía

Público en general

$150

$200

$250

Miembro IPA

$120

$170

$200

Miembro FEPAL

$100

$140

$170

Analista en formación

$70

$100

$130

Miembro de OCAL

$55

$90

$125

Estudiante de grado

$40

$60

$80

Working Parties***

$15

$15

$20

*Precios en dólares americanos
**Con credencial vigente de licenciatura o de grado
*** Cupo limitado. Cuota adicional a la inscripción

Ponemos a tu disposición para cualquier duda o problema para completar tu registro para el congreso Fepal 34 Estos son los canales:
Whatsapp: +52 777 184 0753 y +52 55 1478 0068   Correo: dudas@congresofepalmexico.org

Manual paso a paso para inscribirse al Congreso Fepal 2022

El Psicoanálisis en Latinoamérica

En un tiempo de incertidumbre, de múltiples formas de violencia, prejuicios, racismo y desigualdad, se considera urgente un psicoanálisis basado en el compromiso social.

Es fundamental pensar al sujeto en la cultura, en los caminos que recorren entre el psiquismo individual y el colectivo, desde qué lugar habla y cómo ello atraviesa su subjetividad.

Es crucial proponer otras formas de comprensión de los fenómenos que nos rodean, ampliando la relación del psicoanálisis con las cuestiones del mundo, y principalmente atendiendo al sufrimiento generado por el malestar provocado por estas condiciones.

Abrimos aquí un espacio para compartir experiencias de trabajo, profundizar aún más la reflexión teórico- clínica sobre las modalidades de intervención e sobre todo calentar este debate hasta nuestro encuentro en el próximo congresso de FEPAL.

Conoce al ganador de la imagen del congreso:

es_MX