20 al 24 de septiembre 2022

FEDERACIÓN PSICOANALÍTICA DE AMÉRICA LATINA

XXXIV CONGRESO FEPAL 2022
TRANSITORIEDADES/ INCERTEZAS

Welcome to the Greatest Conference 2019

El Congreso FEPAL México 2022 instala este “sitio” como lugar para informar y también alojar las inquietudes que emanan de la preparación del Congreso. De aquí partimos con lo nuestro y también esperamos lo tuyo. Las puertas están abiertas en medio de las TRANSITORIEDADES e INCERTEZAS  que estamos, precisamente, transitando. 

Bienvenidos.

Live out your life.

Welcome to the Greatest Conference 2019

Thousands of WordPress themes to start your new website withings a
bang. Beautiful templates for the world's most popular content man age
ement of our system controll.

“La conversación con el poeta tuvo lugar en el verano anterior a la guerra. Un año después, estalló esta y robó al mundo sus bellezas…. Empequeñeció de nuevo nuestra patria e hizo que el resto de la Tierra fuera otra vez ancho y ajeno. Nos arrebató harto de lo que habíamos amado y nos mostró la caducidad de muchas cosas que habíamos juzgado permanentes.”

La transitoriedad, Freud, (1916 [1915])

Con el anhelo y la esperanza de reunirnos y revitalizarnos, invitamos al 34° Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis 2022 acogidos por México, un país rico y diverso que coordina y organiza nuestro encuentro. Para los antiguos mexicanos nuestra era es la del quinto sol, y la deidad del Sol en movimiento, Olin, representa a un mundo en constante cambio y surcado por conflictos, con pares antitéticos que enriquecen y movilizan. Nada más efectivo para simbolizar los tiempos actuales.

El tema Transitoriedades/Incertezas fue escogido con entusiasmo por los Presidentes de las organizaciones miembro de la FEPAL, durante una pandemia que produce grandes transformaciones en aspectos vitales, resalta lo transitorio e incierto de la existencia humana, y nos confronta con la falsa ilusión de completud como deseo permanente del sujeto en sus vivencias individuales, vinculares y sociales. 

Desafortunadamente, debido precisamente a las incertezas que estamos transitando en la actualidad, tenemos que comunicar que el Congreso, como hubiera sido nuestro anhelo, no va a poder acontecer en la Ciudad de México, sino que funcionará a través de Plataformas de Comunicación. No obstante, la riqueza intelectual, cultural y folclórica que caracteriza a este país, así como su pensamiento psicoanalítico, estarán entre nosotros en otra modalidad de manifestación y de llegada.

En este Congreso 2022 no será precisamente el cuerpo real cercano lo que nos unirá, sino el entusiasmo que logre despertar el intercambio que habrá en los paneles, en los grupos de trabajo y en la discusión de los trabajos presentados. Allí nos buscaremos, nos encontraremos y nos diferenciaremos.

La cita que abre esta convocatoria establece una conexión cercana con la lejana época en que Freud escribió su texto “Transitoriedad”, y nos pone en contacto nuevamente con el sufrimiento humano, exigiendo de nosotros y de nuestro oficio una ampliación de las teorías y de las técnicas consagradas, abriéndonos a dudas e incertezas. Un nuevo mundo con sus diversos encuadres se presenta en nuestras “ventanas” psíquicas, pero ahora en una territorialidad psíquica/digital: por esta otra “ventana” abierta a lo real seguiremos buscando intensamente una representación también para los vulnerables, excluidos y olvidados que tan claramente nos motivan a colaborar en proyectos colectivos. 

El psicoanálisis como concepción teórica y como práctica elaboradora y transformadora de la subjetividad, a partir de su constante diálogo con la clínica y la cultura, está renovándose al compás de las transformaciones que viene observando. Este último bienio nos llevó a una situación forzada, al haber tenido que modificar nuestro método. 

¿Cómo continuará la implementación clínica después de la pandemia?  

¿Estamos los psicoanalistas a la altura de nuestro tiempo? 

Los convocamos para que estando presentes y con participación activa pensemos sobre el instrumento psicoanalítico ahora que el orden mundial muestra signos de dificultades para “respirar” y ha terminado por colapsar con la pandemia.

En nuestro congreso a través de Plataformas seguimos en la búsqueda de una identidad que le dé “presencia”.  Nos proponemos convocar y ofrecer una oportunidad igual a todos los miembros en sus distintas trayectorias, desde los que recién inician hasta los más expertos psicoanalistas de nuestra federación, brindando a nuestros colegas un intercambio constante entre el psicoanálisis y la sociedad. Por eso nuestra propuesta contiene dispositivos que agregan y valoran los trabajos en grupo, la posibilidad de intercambio inter societario e intergeneracional, motivando la inclusión de analistas en formación y colegas de otras disciplinas, para que podamos disfrutar de las diversas modalidades que serán descritas más adelante, con novedades en la organización de las mesas y nuevos dispositivos.

Para esta FEPAL, un Congreso de Psicoanálisis contempla todo lo que constituye el complejo y rico Psicoanálisis Latinoamericano actual, que está en constante movimiento evolutivo. Para ello, las actividades estarán atravesadas por los siguientes ejes, todos ellos involucrando a los distintos grupos etarios: bebés, niños, adolescentes y adultos, tanto de manera individual como en sus diferentes conjunciones: familias, parejas o grupos:

EJES:

 1 Desafíos en la clínica

2.-Psicoanálisis en tránsito: en la comunidad y en la cultura

3.-El psicoanálisis en la interdisciplina

Welcome to the Greatest Conference

Early

5 de marzo al 30 de abril

Regular

1 de mayo al 31 de agosto

Late

1 al 30 de septiembre

Early
Regular
Late

Público en general

$150

$200

$250

Miembro IPA

$120

$170

$200

Miembro FEPAL

$100

$140

$170

Analista en formación

$70

$100

$130

Miembro OCAL

$55

$90

$125

Estudiante**

$40

$60

$80

Working Parties***

$15

$15

$20

*Precios en dólares americanos
**Con credencial vigente de licenciatura o de grado
*** Cupo limitado. Cuota adicional a la inscripción

El Psicoanálisis en México

Info pendiente

Conoce al ganador de la imagen del congreso:

Event Schedule

A small river named Duden flows by their place and supplies it with the necessary regelialia. It is a paradise

Conversatorios simultaneos

Martes 20

8:00 - 9:45

Receso

Martes 20

09:45 - 10:00

Talleres clínicos / supervisiones / plenario

Martes 20

10:00 - 12:00

Receso

Martes 20

12:00 - 12:15

Podcast y momento social

Martes 20

12:15 - 13:00

Receso

Martes 20

13:00 - 15:00

Apertura Congreso

Martes 20

15:00 - 15:30

Premios

Martes 20

15:30 - 16:30

Podcast Morin

Martes 20

16:30 - 17:00

Plenario inaugural Trans/Incertezas

Martes 20

17:00 - 18:00

Horario
Martes 20
Miércoles 21
Jueves 22
Viernes 23
Sábado 24

8:00 a 9:00

Conversatorios simultaneos

Trabajos libres
7 canales mínimo

Trabajos libres
7 canales mínimo

Trabajos libres
diversos formatos

Plenario racismo y xenofobia

9:45

Receso

Receso

Receso

Receso

Receso

10:00 a 12:00

Talleres clínicos / supervisiones / plenario

Plenaria diversidad y género 3 regiones

2 semiplenarios:
niñez y adolescencia
invest 3 regiones y dist soc

Semiplenario: Iinterfederativo transit/incert FEPAL, Amer, Eur, IPSO+OCAL+IPA

Plenario trnsit/incert en la clínic actual, modalidades de transmisión y trabajo del psic.

12:00

Receso

Podcast, encuentro social, cultural,

Espacio

Encuentro

12:15 a 13:00

Podcast, encuentro social, cultural

presentaciones libres, grupos de discusión

encuentro cultural

cultura

13:00

14:00

15:00

15:30

16:00

16:30

17:00

18:00

19:00

20:00

Patrocinios

PREMIO PSICOANÁLISIS Y LIBERTAD

Es iniciativa del Dr. Moisés Lemlij (Soc. Peruana de Psicoanálisis) y el estímulo monetario al ganador es un premio que otorga el Dr. Lemlij.          

Está abierto a miembros titulares y adherentes de las Sociedades miembro de Fepal y a los Candidatos.

Condiciones de presentación  

  • Reglamento: 

El tema es Psicoanálisis y Libertad.

Habrá un solo ganador y cada autor sólo puede presentar un único trabajo. 

Será otorgado en la sesión de apertura del Congreso. 

b) Los artículos presentados deberán ser inéditos. 

c) No podrán ser trabajos editados en cualquier forma ni enviados simultáneamente para su publicación en ningún otro medio gráfico o virtual.  Por razones de confidencialidad, tampoco podrá ser enviado para participar en alguno de los ejes temáticos del Congreso Fepal. 

d) No pueden infringir normas éticas. Los autores tomarán todos los recaudos necesarios con el fin de proteger la identidad de los pacientes mencionados en relatos clínicos. Cualquier violación de estas reglas que implique acciones legales será de responsabilidad exclusiva del autor. 

e) Los conceptos emitidos serán de entera responsabilidad del autor. 

f) Procedimientos para la evaluación: 

Cada artículo presentado será evaluado a través de criterios normalizados por, como mínimo, tres miembros de un comité de lectores convocado a este fin. 

Los integrantes de los comités de evaluación no podrán participar enviando un trabajo para participar.

Los trabajos presentados no serán enviados a jurados miembros de la misma Sociedad del autor. 

g) FEPAL divulgará las presentes condiciones en las Asociaciones Componentes. 

 Características de los originales 

La extensión máxima admitida para cada artículo es de 20 páginas a espacio simple (incluyendo la bibliografía).  La extensión del resumen no será menor de 150 palabras ni mayor de 200. Es importante que comunique al potencial lector las ideas e hipótesis principales expresadas por el autor. 

 Modos de envío y características de los trabajos

Los trabajos serán remitidos vía e-mail,  acompañados por el envío de un formulario de autorización para su publicación con la firma escaneada del autor.  

Envío por e-mail a:  premiosfepal@gmail.com   

Los trabajos podrán ser presentados escritos en portugués o en español. Responderán a la siguiente estructura: premio al que se postula, título,  resumen en español, portugués e inglés, tres a cinco descriptores y referencias bibliográficas. Los descriptores deberán ser tomados del Tesauro de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Ver Tesauro en el Sitio de la Biblioteca Virtual de Latino América: http://www.bivipsil.org/, botón “Tesauro” y luego “Ver Tesauro”. 

El trabajo se enviará en archivo adjunto Word, UN SOLO ARCHIVO que contenga el trabajo, los resúmenes, los descriptores y la bibliografía.  No se aceptarán archivos separados.  En el mismo e-mail, en otro archivo adjunto, el formulario de autorización de publicación con firma escaneada.    

En la primera página del trabajo se incluirá: Premio Psicoanálisis y Libertad, título del trabajo y seudónimo.  Se debe suprimir en el texto y en la bibliografía cualquier dato que pueda identificar al autor.  Los textos deberán estar escritos en cuerpo 12, Arial, a espacio simple. 

En el cuerpo del e-mail, constarán los datos personales:  a) Nombre del autor b) Sociedad a la que pertenece 3) dirección electrónica 4) Teléfono. 

Los trabajos que no cumplan con todos los requisitos serán descalificados. 

El Coordinador del Premio, no  mantendrá contacto alguno con los autores vía correo electrónico ni por otro medio de comunicación. 

El trabajo presentado para este premio, no puede presentarse también trabajo libre del congreso. 

 El premio consiste en:  

Un diploma de reconocimiento al mérito del trabajo por la contribución significativa para el desarrollo del psicoanálisis. En él figurará el autor, el título del trabajo, y las firmas del Presidente de FEPAL y del Dr. Moisés Lemlij. 

– La suma de U$S 3.000 (tres mil dólares americanos)

– Su publicación en Calibán – Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, publicación oficial de FEPAL

No podrán concursar ni ser evaluadores en este premio,  los integrantes de la Comisión Directiva y Fiscal en ejercicio.

Referencias bibliográficas 

Las referencias se mencionarán dos veces: a lo largo del texto y en una lista al final del artículo. 

Se incluirán todos los datos de referencia de las publicaciones citadas, poniéndose especial cuidado de aclarar cuando se trata de citas de otros autores, y en que las mismas sean fieles al texto original. 

La bibliografía y las citas bibliográficas se ajustarán a las normas internacionales de la American Psychological Association . Podrá encontrar un instructivo en el Portal de la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis de Latinoamérica en http://www.bivipsi.org en la sección “Guías para el usuario” “Normas para citar bibliografía”. O puede directamente ver y/o bajarlo en  http://www.bivipsi.org/bvs/documentos/instructivo_citas.pdf  

El plazo máximo e improrrogable para la presentación de los trabajos es el 15 de abril de 2022, a las 23.59 hs de Uruguay.   

COMITES

COORDINADOR CIENTÍFICO DEL CONGRESO Ricardo Carlino  APdeBA  SPM

COMITÉ EJECUTIVO DEL CONGRESO

Presidente- Andrés Gaitán   SPM

Secretaria General- Dalia Guzik  AMPIEP

Coordinador científico- Ricardo Carlino   APdeBA/SPM

Directora de Sede Silvia Gadea  APU

Tesorero  Samuel Pinzón   APAP  

COMITÉ ORGANIZADOR:

Directora Científica Suplente- Samantha Nigri   SBPRJ 

 Gabriela Calvo  APU

Podcasts- Natalia Mudarra,   APAP

Gabriela Salazar, IPA

Mirta Goldstein.   APA

Plenarias y semiplenarias-  Mirta Goldstein, Ricardo Carlino, Dalia Guzik

 Silvia Bracco   SBPSP

Teodoro Brosig ARPAC

Lourdes de Nova  AMPIEP

Gabriela Calvo  APU

Maridel Canteli. SAP

Oscar Elvira   APdeBA

Mirta Goldstein-   APA – Coordinación Plenarias y Semiplenarias

Gabriela Gónzalez-Polo OCAL AMPIEP

Aline Pinto    SBPdePA

Lorena  Hernández Polo    SPM/OCAL

Gabriela Salazar   IPA 

Sonia Terepins   SBPSP

Ana Velia Velez   SPBrasilia

Karla Zárate OCAL SFCM

Carmen Zelaya    SPP

Comité Local

Secretaría. Luisa Rossi SPM

Tesorera- Lourdes de Nova AMPIEP

Actividades- Amelia Jassán

Alejandro Beltrán SPM

Cristina Oñate AMPIEP

Amelia Jassan SFCM

Silvia Ortega SFCM

Comité de Comunicación Congreso

Magdalena Filgueira   APU

Corina Nin     APU

Equipo apoyo  Comunicación FEPAL 

Juan Ignacio Mariño –  Asistente de Comunicaciones

Leonardo  Mangiavacchi    Master Web

Premios FEPAL –

Silvia Bechler   Secretaria Ejecutiva de Fepal

Maridel Canteli    SAP

Persona
Institución
Otro

Ricardo Carlino

Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires
Sociedad Psicanalitica de México

APdeBA SPM

Samantha Nigri

 

Sociedade Brasileira de Psicanálise de Rio de Janeiro

SBPRJ Rio 2

es_MX